
Los días 15 y 16 de diciembre, la comunidad científica española se reunió en Madrid con motivo del 10º aniversario del Encuentro sobre Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación, celebrado en la Fundación Ramón Areces y coorganizado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la FECYT, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la AECID y RAICEX.
Ahora, en su décima edición, el encuentro se ha consolidado como un espacio de diálogo en la intersección de la ciencia, la tecnología, la innovación y las relaciones internacionales.
SRUK/CERU desempeñó un papel activo, contribuyendo a las discusiones y sesiones de trabajo en representación de RAICEX:
🔹 En la sesión pública, nuestro Co-Jefe de Política Científica, Dr. Igor Arrieta Torres, participó en la mesa redonda sobre circulación del talento, junto a representantes de FECYT, la Agencia Estatal de Investigación (AEI), el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, AseBio y AECID.

Los debates de este año se centraron en la movilidad, atracción y retención del talento investigador, y se destacó el papel de la diáspora científica española en la promoción de la movilidad y la atracción de talento.
🔹 Nuestro Presidente, Dr. Carlos Soler Montes, lideró el grupo de trabajo sobre Ciencia en Español y presentó el proyecto ACTILEX de RAICEX: Este proyecto tiene como objetivo explorar el uso de idiomas distintos al inglés en la investigación, con un enfoque particular en el uso del español por parte de investigadores hispanohablantes que trabajan en el extranjero. La sesión de trabajo contó con la participación de representantes del Instituto Cervantes, la Fundación Lilly, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Educación.

🔹Nuestros Co-Directores de Política Científica, Dr. Igor Arrieta Torres y Dr. Javier Pardo Díaz, colideraron el grupo de trabajo sobre asesoramiento científico, interactuando con instituciones como ONAC, Oficina C, FECYT y CSIC, junto con asesores científicos del Ministerio para la Transición Ecológica y del Ministerio de Educación, así como Científicos de la red de Embajadas de España.
Además, la Dra. Irene Echeverría Altuna y Guillermo Borragán presentaron su trabajo en curso en el marco del Programa de Asesoramiento Científico de RAICEX.





